top of page
  • kacevedow

¿Es cierto que la gente que se recuperó se puede reinfectar?

Una de las noticias que ha estado circulando en las redes sociales es el que aunque hay un alto número de recuperados (más del 80%), se están dando reinfecciones de algunos, y que - además - los recuperados pueden quedar con secuelas severas en términos de su capacidad respiratoria.


Para determinar la veracidad de esta noticia, primero necesitamos conocer cómo se dan las respuestas inmunes contra un agente extraño, como es un virus o una bacteria.


Nuestro sistema inmune se 'entrena' desde que estamos en el útero para reconocer lo que no somos nosotros y diferenciarlo de lo que sí somos. Esto lo logra porque todos los organismos tenemos huellas o señales (dadas por proteínas, lípidos o carbohidratos) que son diferentes de las de otros organismos. Por eso, si - por ejemplo - comemos alimento contaminado con la bacteria Salmonella, el hecho de que tenga una capa conocida como lipopolisacárido que nosotros no tenemos, le permite a nuestras células inmunes reconocerla como foránea, comérsela y mostrar los fragmentos de lo que comió a otras otras células inmunes. Estas entonces pueden generar anticuerpos o realizar otras respuestas mucho más específicas y duraderas contra esa cepa específica de Salmonella.


Mientras nuestro sistema inmune esté funcionando bien, todos tenemos la capacidad de generar este tipo de respuestas en contra agentes extraños a nuestro cuerpo, y así resolver la enfermedad. Esa capacidad de generar inmunidad duradera y específica es la razón por la que la vacunación nos protege - acabamos generando respuestas inmunes contra el agente que viene en la vacuna, sin tener que haber pasado por la enfermedad.


¿Y la respuesta inmune contra SARS CoV-2 es efectiva?


Hay aún muy pocos estudios publicados que hayan investigado la respuesta inmune contra SARS CoV-2. Al día de hoy (20 de marzo de 2020), se han publicado solamente tres estudios que se enfocaron específicamente en comprender las respuestas inmunes que se generan ante la infección por este virus, y no hay un solo estudio que documente cuánto tiempo tardan en formarse anticuerpos protectores después de la infección. Sin embargo, estudios sobre el SARS CoV-1 (el virus causante de la epidemia del SARS del 2002 y 2003, que es muy parecido al SARS CoV-2) demostraron que se producen anticuerpos protectores unos cinco días después del inicio de los síntomas y estos confieren protección durante meses. Además, otras células inmunes (conocidas como linfocitos T citotóxicos) son importantes para eliminar por completo la infección.


Es muy probable que la respuesta inmune contra el SARS CoV-2 sea semejante. Conforme se publiquen estudios al respecto, actualizaré el blog para dar más información.


Pero, entonces ¿puede reinfectarse una persona que ya se había curado de COVID-19?


Aún es pronto para poder responder esto sin equivocación, pero es muy poco probable que ocurran las reinfecciones con la misma cepa del virus. Las noticias que están circulando sobre el que la gente ya curada se está reinfectando no provienen de publicaciones científicas ni de datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud que reportan todos los casos.


Al día de hoy, no hay ningún estudio ni reporte oficial que sugiera que hay reinfecciones. El caso que más sonó en las noticias fue el de una paciente proveniente de Japón, que después de ser dada de alta, volvió a enfermar. Si bien, este caso sí fue reportado por el gobierno de Japón, no hay evidencia de que se haya debido a un mal diagnóstico inicial, o a que más bien tuvo secuelas de la enfermedad. Esto fue discutido por tres virólogos de instituciones científicas reconocidas (recomiendo que lean sus comentarios en https://www.theguardian.com/world/2020/mar/16/the-big-question-over-coronavirus-can-a-person-get-it-twice)


Otra opción que no puede descartarse es que el virus mute, y si esta mutación afecta las proteínas contra las que el sistema inmune responde, entonces se puede dar una nueva infección (no una reinfección).


 

Referencias:

  1. Janice Oh HL, Ken-En Gan S, Bertoletti A, Tan YJ. 2012. Understanding the T cell immune response in SARS coronavirus infection. Emerg Microbes Infect. 1(9):e23. doi: 10.1038/emi.2012.26 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26038429)

  2. Hsueh PR, Huang LM, Chen PJ, Kao CL, Yang PC. 2004. Chronological evolution of IgM, IgA, IgG and neutralisation antibodies after infection with SARS-associated coronavirus. Clin Microbiol Infect. 10: 1062–1066 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15606632)


479 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page