top of page
kacevedow

¿Estamos en una emergencia sin precedentes?

Las noticias casi-apocalípticas que escuchamos a diario dan la impresión de que esta epidemia es de las peores a las que se ha enfrentado el humano. ¿Qué tan cierto es esto?



La humanidad se ha enfrentado a muchas epidemias infecciosas a lo largo de los siglos. En muchos casos la muerte y devastación que han ocasionado han sido tremendos. Como ejemplo tenemos al virus de la viruela, que desde su aparición en el año 3000 a.C. en Egipto y hasta mediados del siglo XX, ocasionó epidemias en diversas partes del mundo, ¡con una mortalidad del 33%! También nos ha afectado el virus de la Influenza, que ha ocasionado epidemias en diferentes momentos de la historia, como la que ocurrió a finales de la primera guerra mundial, provocando entre 20 y 40 millones de muertes.

¿Cómo se compara la epidemia de COVID-19 a otras epidemias?

Como casi todo, el impacto de algo depende del con qué se compara. La mortalidad promedio de COVID-19 está estimada entre 2 y 3.8%. En comparación, la mortalidad de la epidemia de SARS fue de 9.6% y la de MERS provocó la muerte del 34.4% de los que infectaba. Si comparamos la mortalidad de COVID-19 con la influenza estacional, dependerá de la cepa que esté circulando. Algunos años, la influenza estacional mata a menos del 0.02%, pero en otros años ha ocasionado la muerte del 0.13% de los infectados.


Además, en el caso del COVID-19, el 80% de los infectados no presentará síntomas, o serán muy leves. Solamente en el 20% de los infectados se darán síntomas que ameriten tratamiento médico, menos aún requerirán hospitalización, y muy pocos de estos estarán en riesgo de morir.


No todos tienen el mismo riesgo ante el virus SARS CoV-2

La mortalidad asociada a COVID-19 no es homogénea. El grupo que más riesgo tiene es el de la gente de más de 65 años de edad, sobre todo aquellos que tienen enfermedades cardiovasculares, diabetes o que fuman, ya que es en este sector que la mortalidad es del 3.6%, y entre la gente de 80 años y más la mortalidad ha sido calculada en 13.8%. Por el contrario, entre más joven sea el infectado, se reduce la tasa de mortalidad de forma dramática, siendo de 0% en niños de menos de 9 años, y por debajo de los 50 años de entre 0.2 y 0.4%.


Además del riesgo asociado a la edad, la gente que tiene un sistema inmune deficiente, como ocurre con pacientes de cáncer que reciben quimioterapia o radioterapia, gente bajo tratamiento crónico con cortisona, o que tienen asma, también tienen alto riesgo ante la infección.

331 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page