top of page
kacevedow

¿Existe una cura para el COVID-19?

Lo primero que hay que tomar en cuenta antes de responder esta pregunta es que COVID-19 es ocasionada por un virus (SARS CoV-2). Las infecciones virales son complicadas de tratar con medicamentos, a diferencia de las infecciones bacterianas, porque se trata de parásitos que están dentro de la célula y que "secuestra" todos los componentes de esa célula para que haga más copias de ellos. Por lo tanto, se necesitan medicamentos que destruyan a la célula, o medicamentos que inhiban el que pueda entrar en la célula. Esto es complicado de lograr sin efectos adversos para el paciente. Es por esto que, comparado con los antibióticos, existen muy pocos medicamentos antivirales actualmente. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, es nuestro propio sistema inmune el que produce 'la cura' al reconocer a ese virus y producir anticuerpos contra ellos.


En algunos noticieros y redes sociales se ha comentado que es posible utilizar hidroxicloroquina y antibióticos para combatir al COVID-19. La hidroxicloroquina es típicamente utilizado para tratar infecciones por Plasmodium (el parásito que causa la enfermedad conocida como Malaria). Lo que hace este la hidroxicloroquina es disminuir la inflamación porque inhibe la capacidad de mandar mensajes entre células inmunes que ocasionan inflamación. De hecho, por eso se ha comenzado a usar para tratar gente con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, porque son enfermedades que se caracterizan por tener mucha inflamación.


Actualmente no está aprobado el uso de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19.


Aunque se sabe desde el 2004 que la hidroxicloroquina tiene un efecto contra el coronavirus que ocasionó SARS, una búsqueda al día de hoy, 21 de marzo de 2020, muestra que solo hay una publicación que habla sobre el uso de hidroxicloroquina para tratar COVID-19 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32147496), y su uso para esta enfermedad está aún en fase experimental. Es probable que en las próximas semanas se comiencen a realizar pruebas para tratar de esa manera a algunos infectados en otros países.


El uso de antibióticos a la par de la hidroxicloroquina sería importante para contrarrestar infecciones bacterianas secundarias, que en casos de neumonía viral, son comunes de ocurrir.

280 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page