top of page
  • kacevedow

La revista Eurosurveillance publica un comunicado sobre la solicitud de retracción



Como mencioné en un post pasado, el 27 de noviembre se sometió a la revista Eurosurveillance un estudio que presenta argumentos en los que critica desde aspectos técnicos al estudio de Corman y colaboradores, 2020 mismo que fue publicado en esa misma revista el 23 de enero, luego de haber sido enviado el 21 de enero y aceptado el 22 de enero. Los autores enviaron también una carta solicitando la retracción del estudio antes mencionado.


A continuación traduzco el comunicado. Pueden encontrar el original aquí.


"Recientemente hemos recibido correspondencia sobre un estudio publicado este año, cuestionando tanto el contenido como los procedimientos editoriales utilizados para evaluar el artículo previo a su publicación. Podemos asegurar a nuestros lectores y autores que tomamos los comentarios sobre contenido científico, el procesamiento de artículos y la transparencia editorial de forma seria.

Todos los artículos publicados por la revista son revisados por pares, por al menos dos expertos independientes en el campo (o al menos uno, en el caso de una comunicación rápida). El artículo en cuestión también fue revisado por dos expertos, bajo cuya recomendación se decidió publicar el estudio.

Eurosurveillance está buscando asesoría de expertos y discutiendo el contenido de la correspondencia a detalle. De acuerdo con nuestros procedimientos existentes, evaluaremos las críticas y tomaremos una decisión en cuanto lo hayamos investigado de lleno. Mientras tanto, sería injusto para todos los involucrados el que comentásemos o discutiésemos más hasta haber abordado todos los puntos."


En este blog subiré la respuesta que den por parte de la revista una vez que hayan realizado la revisión del material enviado por Borger y colaboradores.


La ciencia avanza precisamente por el cuestionamiento de los resultados y de la interpretación de los mismos. Cuestionar no implica acusar a alguien de ser deshonesto, ni implica ser partícipe de alguna conspiración. Cuestionar es la base de la generación del conocimiento. Si los argumentos científicos se sostienen, ese conocimiento es más fuerte, y si los argumentos científicos no se sostienen, entonces el conocimiento cambia y avanza en otra dirección.

620 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page