top of page
  • kacevedow

¿Por qué piden que nos aislemos si aún hay pocos casos de COVID-19 en México?

Al día de hoy, 22 de marzo de 2020, se ha confirmado que 317,306 personas fueron infectadas por SARS CoV-2 a nivel mundial. De estos, han muerto 13,643 personas, en su mayoría personas mayores de 65 años y que ya tenían enfermedades cardiovasculares y diabetes, o problemas con su sistema inmune. La mayor parte de los infectados y fallecidos han ocurrido en China (81,054 casos y 3201 fallecidos) y en Italia (53,578 casos y 4825 fallecidos), seguidos por España, Estados Unidos, Alemania, Irán y Francia, todos estos países con más de 10,000 infectados. En comparación, en México al día de hoy, hay 251 casos confirmados de infectados, y han fallecido dos personas.


Es importante mencionar que estos 251 casos confirmados son una subestimación del número de infectados reales, ya que esos solo reflejan las pruebas positivas de aquellas que se han realizado, que son pocas, ya que la mayor parte de las infecciones son asintomáticas.


Entonces, si México no tiene ahorita muchos casos de COVID-19 ¿por qué nos piden distanciamiento social?


La respuesta sencilla es que el número de casos va a crecer, y muy rápidamente. La epidemia inició en China a finales del año pasado, y de ahí se ha extendido hacia otros países. Si pensamos en la epidemia de COVID-19 como una ola que va creciendo mientras acumula más agua por la fuerza con la que viaja, aún no nos ha llegado porque estamos más alejados de dónde se originó. Estamos meses atrasados con respecto a su inicio, y a dos o tres semanas de atraso de la ola en Estados Unidos. La única forma de evitar que tengamos un escenario como el que ahora tienen otros países es el que ahora que aun tenemos pocos casos confirmados reduzcamos el contagio hacia otros.


Reducir el contagio solo se puede hacer si hacemos un distanciamiento social.




El distanciamiento social significa que debemos reducir lo más posible nuestros encuentros con otras personas. Y, sobre todo, implica que si estamos en algún grupo de riesgo (mayor de 65 años, con enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, inmunosupresión o problemas de autoinmunidad) debemos hacer todavía más estricto este distanciamiento.


Poder realizar el distanciamiento social va a requerir cooperación, responsabilidad y solidaridad de todos.


¿Por cuánto tiempo..?


No lo sé. Podrían ser semanas. Va a depender de qué tan en serio nos tomemos esta acción y a las acciones de monitoreo de las personas infectadas. Poder realizar el distanciamiento social va a requerir cooperación, responsabilidad y solidaridad de todos nosotros. El asistir a fiestas, reuniones, ir a lugares con alta densidad de personas (aeropuertos, estadios, etc.), viajar en autobús o avión, saludar de mano, abrazar y besar a gente con la que nos encontramos, estar en contacto estrecho con otros solo incrementa la posibilidad de transmisión del SARS CoV-2.


En un siguiente post explicaré lo mejor posible cómo impactaría el no realizar distanciamiento social a la epidemia en México. La ventana que tenemos para hacer esto antes de que entremos en una fase como la de otros países es pequeña, y día a día se reduce más.




212 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page