top of page
  • kacevedow

¿Qué tan cierto es que la cloroquina sirve para tratar el COVID-19?

En las últimas semanas, ha circulado en redes sociales y algunos noticieros la noticia de que la cloroquina (administrada generalmente en su forma menos tóxica la hidroxicloroquina) puede tratar pacientes con COVID-19. En este post les presentaré la evidencia que existe sobre su uso potencial y sus limitaciones.


La hidroxicloroquina es un medicamento que desde hace 70 años ha sido utilizada para tratar la malaria (enfermedad febril ocasionada por un parásito intracelular llamado Plasmodium). También se usa con mucho éxito por dermatólogos y reumatólogos para tratar algunas enfermedades autoinmunes, como Lupus eritematoso y artritis reumatoide, porque tiene un marcado efecto antiinflamatorio.



Crédito de la foto: AFP via Getty Images


¿Cómo es que se llegó a plantear su uso para tratar COVID-19?


Aunque no sea un tratamiento estándar, la cloroquina y la hidroxicloroquina se han usado con éxito en algunos casos de infecciones virales respiratorias que provocan mucha inflamación, como otros coronavirus. Incluso se utilizó en estudios clínicos para tratar casos de MERS (una enfermedad respiratoria ocasionada por un coronavirus muy semejante a SARS CoV-2, y que ocasionó mucha mortalidad en el Medio Oriente hace unos años). Desde el 2006 algunos consideran a la hidroxicloroquina como un agente antiviral 'amplio'. Esto fue lo que llevó a algunos investigadores a preguntarse si podría ser útil este medicamento en casos graves de COVID-19.


¿Y funciona?


Se han realizado muy pocos estudios al respecto. Una revisión de la literatura científica en el repositorio de PubMed (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=covid-19+AND+chloroquine) muestra que, al día de hoy (8 de abril, 2020), si bien se han publicado varios artículos que describen que acortan el periodo de enfermedad y disminuyen los síntomas más severos, también hay muchas dudas sobre su efectividad y sobre sus potenciales efectos secundarios. En particular, no se han realizado estudios clínicos grandes, ni se han hecho estudios controlados, así que lo que se ha observado se refiere a sus efectos en grupos pequeños de personas, generalmente de una sola etnia, y sin tomar en cuenta otros factores que podría confundir los resultados. Otros estudios tienen serios errores metodológicos, como la ausencia de un grupo control. La comunidad científica ha expresado su preocupación de que los estudios existentes son limitados y no es posible concluir nada sobre ellos.


¿Se sabe cómo funciona el medicamento contra SARS CoV-2?


A partir de estudios in vitro se sabe que la cloroquina bloquea la infección de SARS CoV-2 porque acidifica la vesícula por la que entra en la célula y esto no le permite completar su entrada al citoplasma, además de modificar los receptores celulares que usa el virus para entrar. Además, su efecto modulador de la inflamación podría ayuda a evitar los problemas derivados de una excesiva inflamación en algunas personas.


Entonces, ¿por qué no se está usando ya para tratar COVID-19?


Faltan estudios clínicos concluyentes, y varios científicos y médicos han expresado preocupación sobre las dosis de cloroquina que se tienen que utilizar para tratar a los pacientes con COVID-19. Mientras que para tratar malaria se usan generalmente dosis bajas por largas temporadas, o dosis altas por cortas temporadas, los estudios clínicos recomiendan 10 días de 500 mg cada doce horas o 10 días de 400 mg cada seis horas. Dosis así de altas (4 a 5 veces más altas que las que se usan para tratar lupus y enfermedades reumáticas inflamatorias) podrían ocasionar daño severo e irremediable en la retina.


Se han reportado efectos adversos en pacientes enfermos de COVID-19 a los que se les administró hidroxicloroquina, y al menos ha habido una muerte documentada. La cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar problemas cardíacos (como arritmias ventriculares) que en una persona con problemas de salud concurrentes puede ser fatal. Es por eso que aunque sea comprensible que en el contexto de la epidemia la gente quiera comenzar a utilizar estos medicamentos, su uso acelerado e interpretación inadecuada de la literatura puede llevar a consecuencias serias que hagan más daño que bien.


Pero, ya anunció el Presidente de los Estados Unidos que es un fármaco que sirve contra COVID-19, ¿no?


Sí, el Presidente Donald Trump anunció el 21 de marzo que el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina (un antiviral usado contra VIH) sería imprescindible para combatir el COVID-19. Este comentario no tiene un sustento de evidencia científica fuerte y, desgraciadamente, provocó un desabasto de estos medicamentos en menos de 24 horas. Es evidente que, al tener un porcentaje (pequeño) de las acciones de Sanofi, compañía que produce estos medicamentos, la riqueza de Donald Trump aumentaría al incrementar las ventas, pero es verdaderamente irresponsable hacer creer a la gente que ya está demostrado que sirve como cura. Además, hay una consecuencia directa del desabasto para pacientes con enfermedades autoinmunes, ya que el detener el tratamiento puede llevar a que se empeore la enfermedad, o incluso a que mueran.


Entonces, ¿no hay nada que hacer?


Se están realizando más estudios serios, con controles adecuados, para entender si la hidroxicloroquina, además de otros antivirales, pueden ralentizar la enfermedad y evitar los síntomas severos que son los que pueden conducir a la muerte. Es probable que en unas semanas se tenga más información al respecto. Además, hay otros medicamentos y protocolos que también se están estudiando. En un siguiente post hablaré sobre estas otras propuestas médicas.



Referencias:


Guastalegname M, Vallone A. 2020. Could chloroquine/hydroxychloroquine be harmful in Coronavirus disease 2019 (COVID-19) treatment? Clin Infect Dis. pii: ciaa321. doi: 10.1093/cid/ciaa321.


Lu CC, Chen MY, Chang LY. 2020. Potential therapeutic agents against COVID-19: what we know so far. J Chin Med Assoc. doi: 10.1097/JCMA.0000000000000318.


Savarino A, Di Trani L, Donatelli I, Cauda R, Cassone A. 2020. New insights into the antiviral effects of chloroquine. Lancet Infect Dis. 2006 Feb; 6(2):67-9.


Scuccimarri R, Sutton E, Fitzcharles MA. 2020. Hydroxychloroquine: a potential ethical dilemma for rheumatologists during the COVID-19 pandemic. The Journal of Rheumatology. https://doi.org/10.3899/jrheum.200369


Yan Y, Zou Z, Sun Y, Li X, Xu KF, Wei Y, Jin N, Jiang C. 2020. Anti-malaria drug chloroquine is highly effective in treating avian influenza A H5N1 virus infection in an animal model. Cell Res. 2013 Feb; 23(2):300-2.


Yazdany J, Kim AHJ. 2020. Use of hydroxychloroquine and chloroquine during the COVID-19 pandemic: what every clinician should know. Ann Internal Med. doi: 10.7326/M20-1334.



387 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page