top of page
  • kacevedow

¿Se están presentando reacciones adversas a las vacunas de ARNm?


Es cierto que al igual que con cualquier medicamento, pueden llegar a ocurrir reacciones adversas con cualquier vacuna. En su mayoría estas reacciones serán leves (como hinchazón y dolor en el sitio de inoculación, fiebre baja, dolor muscular y de cabeza). Sin embargo, en el reporte del ensayo de Fase III de Pfizer-BioNTech (consultable aquí) presentado ante la FDA, se reportaron algunos efectos adversos moderados y severos, tanto serios como no serios. Por ejemplo, de entre los 19,965 voluntarios que recibieron la vacuna ocurrieron cuatro casos de parálisis facial (Parálisis de Bell) , e indican que esta frecuencia (0.0002%) no es mayor que la que se espera en la población en general. Sin embargo, extrapolando esa frecuencia, si se vacuna a la población total de México, esperaríamos 25,000 casos de Parálisis de Bell, y si se vacunara a la población mundial completa, esperaríamos 1,560,000 casos de Parálisis de Bell.

Encontraron también desórdenes nerviosos en 4.4% (179) de los vacunados, de los que en casi una tercera parte no indican qué tipo de desórdenes nerviosos ocurrieron. También indicaron que los efectos adversos serios fueron más comunes en el grupo de voluntarios vacunados que en los que recibieron el placebo, incluyendo 0.02% de infarto al miocardio y 0.02% de accidentes cerebrovasculares. El reporte de Pfizer indica que tres casos de los efectos adveros serios fueron causados directamente por la vacuna.


Las reacciones anafilácticas (reacciones alérgicas severas que ponen en riesgo la vida de una persona al ocasionar una baja repentina en la presión arterial, dificultad para respirar y taquicardia) a las vacunas pueden ocurrir, pero son infrecuentes (1 en 1 millón de dosis, de acuerdo a un estudio reciente). Sin embargo, entre el inicio de la vacunación el 8 de diciembre y el 19 de diciembre, con 272,001 personas vacunadas en los Estados Unidos, de acuerdo con datos presentados por la CDC, se presentaron 6 reacciones anafilácticas. En otras palabras ...

¡se han presentado reacciones anafilácticas 22 veces por arriba de la frecuencia esperada!


La prestigiosa revista Science expresó recientemente (21 de diciembre de 2020) la preocupación de diversos científicos sobre los efectos adversos que podrían ocasionar las partículas estabilizadoras de la vacuna. Puedes consultar la publicación aquí.


Específicamente, los científicos están preocupados por las nanopartículas lipídicas que contienen las vacunas de ARNm (tanto la de Pfizer-BioNTech como la de Moderna). Estas nanopartículas están presentes para evitar que el ARNm sea degradado rápidamente dentro de nuestro cuerpo por enzimas que circulan entre las células y dentro de las células. Por esto, le añaden nanopartículas que protegen y estabilizan al ARNm y, además, ayudan a que entre en las células una vez que fue inyectada la vacuna al paciente.


En la vacuna de Pfizer-BioNTech, el ARNm está encapsulado en dos nanomoléculas lipídicas:

  • ALC-0315 (4-hidroxibutil) azanedil) bis(hexano-6,1)bis(2-hexildecanoato)

  • ALC-0159 2[(polietilenglicol)-2000]-N,N-ditetradecilacetamida

En la vacuna de Moderna, el ARNm está encapsulado en una nanomolécula lipídica:

  • SM-102 (1,2- dimiristoil-rac-glicerol-3-metoxipolietilenglicol-2000 [PEG2000-DMG]


ALC-0315 es un lípido catiónico que ayuda a que el ARNm de la vacuna sea contenido en una vesícula que entrará en las células por la vía endosómica (es decir, la entrada de material externo a la célula mediante invaginaciones de la membrana). Esto lo logra mediante interacciones electrostáticas entre el ARN (que tiene carga negativa) y el lípido (que tienen carga positiva). Una vez que entra en el citoplasma, el pH del endosoma es acidifica y eso separa al ARNm del ALC-0315.

ALC-0159 es un lípido acoplado a polietilenglicol (PEG) que forma una capa protectora que estabiliza a la nanovesícula formada por ALC-0315 y el ARNm de la vacuna.


SM-102 es un lípido ionizable acoplado a polietilenglicol (PEG) que forma una capa protectora que estabiliza a la nanovesícula formada por SM-102 y el ARNm de la vacuna.


Estos nanolípidos también son muy inmunogénicos - es decir, que estimulan una respuesta inmune muy fuerte, que se traduce en reacciones marcadas de inflamación.


¿Existe algún riesgo a mi salud asociado a estas dos nanomoléculas presentes en la vacuna?

Ninguna de estas nanomoléculas (ALC-0159, ALC-0315 y SM-102) ha sido utilizada antes en ningún medicamento de humanos, como pueden ver en el comunicado sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech que publicó el gobierno de Inglaterra recientemente (ver aquí). Por este motivo, no es posible saber cuáles podrían ser los efectos adversos y de toxicidad más allá de los dos meses que duró el estudio de fase III de Pfizer-BioNTech ni más allá del tiempo que duró el ensayo de la vacuna de Moderna. Recordemos que ambas empresas se saltaron los estudios pre-clínicos que se realizan en animales debido a la situación de emergencia sanitaria declarada por la OMS.


Sin embargo, en ambas vacunas se ha utilizado polietilenglicol (PEG) como parte de la nanopartícula lipídica. Se sabe que el PEG en vacunas puede causar efectos tóxicos celulares y sistémicos, inducir a la formación de anticuerpos contra PEG, y generar reacciones alérgicas.


PEG nunca ha sido utilizada en una vacuna aprobada para uso humano, aunque se encuentra en diversos medicamentos y productos de consumo que han llegado a ocasionar reacciones anafilácticas. Al ser tan común en medicamentos y productos de uso personal (por ejemplo, en laxantes, algunos alimentos preparados y cosméticos). De acuerdo con la publicación en Science algunos alergólogos e inmunólogos consideran que algunas "personas que fueron expuestas previamente a PEG podrían tener altos niveles de anticuerpos contra PEG, lo que los pone en riesgo de una reacción anafiláctica a la vacuna".


Además de la noticia reciente publicada en Science, ha habido artículos publicados que hacen un llamado a revisar la toxicidad de este compuesto en las vacunas, o incluso a proponer alternativas. Pueden leer algunos de esos estudios en las siguientes ligas:

Sin embargo, otros autores consideran que el riesgo de usar PEG en las vacunas es mínimo. Por ejemplo:


A pesar de el escepticismo de algunos hacia el riesgo que representa el PEG en las vacunas. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) encontró suficiente motivo y preocupación para convocar varias reuniones la semana pasada para discutir estas reacciones alérgicas generadas por la vacunación con Pfizer y con Moderna, además de personal de la FDA, científicos y médicos independientes.


Incluso, el NIAID está diseñando un estudio junto con la FDA para analizar la respuesta a la vacuna en gente con altos niveles de anticuerpos contra el PEG o que han tenido respuestas alérgicas a fármacos o vacunas en el pasado.


Recordemos que los ensayos de fase III de Pfizer-BioNTech y de Moderna han evaluado la seguridad de su vacuna en un lapso que no excedió los dos meses. No tenemos datos para conocer los efectos adversos y la seguridad más allá de ese tiempo.

La información provista por Pfizer-BioNTech al gobierno de Inglaterra (que puedes consultar aquí, en la sección 6.1 del documento) indica que la hipersensibilidad a cualquiera de los compuestos de la vacuna es una contraindicación para su uso. Sin embargo, dado que no se han utilizado anteriormente los dos nanolípidos ALC-0315 y ALC-0159, es difícil que quienes reciben la vacuna sepan que tienen hipersensibilidad a estos compuestos antes de que tengan una reacción adversa.

También indican (en la sección 6.2 del informe arriba indicado) que no realizaron estudios de incompatibilidad o interacción con otros medicamentos, lo que es importante para la población que está bajo tratamiento médico de forma contínua.


Los riesgos de la aplicación de estas vacunas de ARNm, al ser de nueva tecnología que nunca antes se ha aprobado para su uso en humanos, son reales, y es importante conocerlos para tomar una decisión equilibrada y personal antes de elegir que nos la apliquen.


Algunas otras referencias científicas, sitios de internet y notas periodísticas para consulta:


Crédito de la foto: https://www.indiamart.com/


4976 visualizaciones9 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page